lunes, 6 de agosto de 2012

Viura, un hotel con encanto en Alava


El hotel Viura llama la atención, en primer lugar por su nombre. La Viura es una variedad de uva blanca. Se trata de una uva que se usa en Rioja, región tradicionalmente de tintos, para elaborar los vinos blancos locales, normalmente mezclados con Malvasía.

El Viura es también un hotel, está en Rioja, y es de color blanco, no como el vino, sino blanco de verdad… y es un hotel diferente.

El diseño nos hace pensar sin duda en cubos, que parece que se hacen y deshacen y que dan la impresión querer crear desniveles, al menos desde la vista exterior. En su interior el hotel y sus habitaciones y terrazas son planos, por más que la impresión exterior consiga hacer pensar lo contrario.

El Viura es uno de esos hoteles que no puede dejar indiferente. Está dentro de Villabuena de Álava, pequeña localidad riojana alavesa que ofrece mucha piedra, historia e historias al visitante. Está en la plaza central del pueblo, y cuando se llega allí es lógico preguntarse qué habría allí antes, pues el lugar que ocupa el hotel no parece haber albergado nada nunca antes, tal es el extraño maridaje que forma su diseño de vanguardia con la imponente Iglesia vecina y las Casonas de piedra que le contemplan al otro lado de la plaza.
La entrada del hotel no desmerece, como tampoco lo hacen sus amplias zonas comunes, bar y restaurante, todos decorados con sugerentes tonalidades y con motivos vinícolas, que nos recuerdan todo el tiempo que el nombre del hotel no es casual, como tampoco lo es donde está.


Las habitaciones son muy luminosas y ofrecen todas ellas vistas agradables, ya sea a la plaza del pueblo o a la impresionante Iglesia de Andrés. De las 33 habitaciones, las más recomendables son las de categoría superior, pero muy especialmente las suites, que nos sorprenden con unas impresionantes terrazas que harán las delicias de todas las parejas que busquen tranquilidad y diseño para una escapada romántica.
Desde el hotel son múltiples las opciones para realizar escapadas y no deberíamos dejar de visitar Laguardia, Elciego o Haro, localidades todas con una enorme historia vinícola, y que atesoran no sólo un gran patrimonio cultural e histórico, sino también algunos de los ejemplos de arquitectura del vino más interesantes de España. 

El Viura quiere ser una referencia en los hoteles con encanto de la Rioja, y sin duda lo consigue con una apuesta muy actual y unos precios que se mantienen dentro de lo razonable dada la calidad y originalidad del lugar. Estamos seguros de que quien se hospede en el hotel Viura no se verá defraudado y de que, sin duda alguna, guardará bonitos recuerdos de su estancia en tan singular hotel riojano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario